lunes, 1 de agosto de 2011

Pelis de culto

Como aprendí alemán por las malas, es decir, sin dar clases, de oídas, a la fuerza y porque no tenía más remedio, hubo cosas que las aprendí mal. Hay que tener en cuenta que mi pareja de entonces no era ningún gafapasta; estaba buenísimo y era increíble en... la mesa, eso, sí, la mesa. Como la mayor parte del tiempo la pasaba con él, aprendí a hablar como él. Con el tiempo me fui dando cuenta de que era el equivalente a aprender español viendo Gran Hermano.

Una de las expresiones que él usaba (y que yo adopté como mías) era la de las pelis de culto (Kultfilme). Para él una peli de culto era una peli de decir "¿que no la has visto? pues tienes que verla, tío, yo la he visto 5 veces". Y decirlo con aires de superioridad.

Una peli de culto no tenía que ser una peli buenísima, ni una peli solo para cinéfilos, ni siquiera una peli premiada. Hablamos de la época en la que no existía la descarga de películas: las pelis se veían en vídeo. O las alquilabas o te las comprabas. No había otra. Pues una peli de culto la alquilabas la primera vez, pero luego te la comprabas. Además, quedaba guay tener esa peli en una estantería, bien visible. Era parte de tu videoteca, sabes, un básico, como un fondo de armario de las películas.

En castellano y en inglés, si consultas la entrada de la Wikipedia, una peli de culto es una peli para minorías. En alemán la definición se acerca un poco más a la que hacía mi pareja, pero desde luego no incluiría algunas de las pelis que él metía en el saco.

Con los años yo adquirí muchas de estas películas y las incorporé a mi estantería. Con la llegada de las descargas, la lista ha ido aumentando. Algunas las he visto de nuevo después de descargarlas, otras no porque ya me las sé de memoria de lo mucho que las han puesto en la tele (en la época en que yo veía la tele). Algunas te las bajas en formato DVD y con todos los extras, porque realmente una peli de culto mola verla también en versión original. Una vez que ya te la sabes de memoria en castellano, mola verla en inglés y creer que sabes inglés porque lo entiendes todo.

Pues después de años de recopilar y visionar "pelis de culto", llegó Harry a mi vida. Y a pesar de ser un adicto a la televisión, no conocía muchas de estas películas. Así que siempre que no sabemos qué ver, puedo tirar de mis pelis y volver a ver alguna con él. Que recuerde ahora mismo...
  • El Club de los Cinco (que ha mencionado Efe en su blog y me ha sugerido esta entrada) [*]

  • Footloose (una vez gané una apuesta con esta película por sabérmela de memoria)

  • Willow (la ponen todas las navidades, no puedo creerme que no la hubiese visto, pero jura que ni le suena)

  • Temblores (adicta a Kevin Bacon por culpa de Footloose)

  • Los Goonies (mi marido no tuvo infancia, no hay otra explicación)

  • Lady Halcón (madre mía, si la vi en el cine cuando era pre-adolescente)

  • Las brujas de Eastwick (rubia, morena y pelirroja; yo me pedía ser Cher)

  • Los asesinatos de mamá (vale, esta es un poco más rara)

  • Dos hombres y un destino (pero si es western, por favor, tiene que haberla visto!)

  • La vida de Brian (no sabe quiénes son los Monty Python, qué vergüenza...)


Casi todas las que he mencionado son viejunas. Lo que hace aún más increíble el dato de que mi marido, que tiene (casi) mi edad, no las haya visto nunca en la tele. No os pongo los links porque en el curro tengo capado el imdb. Si alguna no os suena, escribid un comentario y solidarizaos con Harry.

[*] Me sugirió esta entrada a mediados de junio, que es cuando escribí el primer borrador.