martes, 25 de mayo de 2010

Písame

Ayer una compañera de trabajo no vino. No sabíamos si tenía vacaciones (no había comentado nada el viernes pasado), si estaba enferma, o si estaba en algún cliente.

Suele ser la primera en llegar por la mañana y como no vino, yo fui la primera. No es que llegue muy temprano, sino que cumplo mi horario a rajatabla. Tengo una reducción de jornada, así que curro de 9 a 2. Lo que significa que intento no llegar nunca después de las 9, ni irme después de las 2. El resto de compañeros se van cuando cuadra, así que llegan también cuando cuadra.

Hoy sí que estaba en la oficina cuando he llegado.

- Buenos días.
- Buenos días.
- ¿Cómo es que ayer no viniste? ¿Tenías vacaciones?
- No, es que operaron a mi padre.
- Uy, es cierto, me habías contado que le operaban en tal hospital. ¿Qué tal está?
- Pues bien, pero le van a tener unos días en observación porque es un caso de riesgo, tiene muchos problemas de corazón.
- Ya, vaya. ¿Y cómo es que estás aquí? ¿No te correspondían dos días?
- Sí, pero es que tengo mucho lío.

Yo flipo.

En esta empresa (como en la mayoría) nos tratan como pedazos de carne:
- Los jefes cobran un pastón, los curritos una porquería.
- No nos suben el sueldo desde hace un par de años. Ahora ponen como excusa la crisis, pero antes de la crisis tampoco había subidas.
- Nos han comunicado recientemente que en julio ya no va a haber jornada reducida.
- Nos hacen adaptarnos al horario del cliente, sea el que sea.
- Nos hacen cogernos la mayoría de las vacaciones cuando les cuadra, y se guardan la potestad de cancelarte las vacaciones en el último momento si el proyecto va mal (a mí me pasó varias veces).
- Nos cambian de sitio (de mesa) varias veces al año, solo para que sepamos quién manda.
- Convocan las reuniones corporativas fuera del horario de trabajo (a las 6 y media) en locales super molones que les cuestan un ojo de la cara.
- Nos obligan a trabajar noches y fines de semana si el proyecto va mal (ya ha pasado). Por si a alguien le asalta la duda: no se pagan las horas extras.
- Aunque hay jefes que no consigen sacar ningún proyecto en plazo y coste, no se les castiga. Se presiona a los curritos para que curren más horas no remuneradas.

Podría continuar hasta el infinito y más allá, pero si habéis trabajado en consultoría sabéis a lo que me refiero. Si no habéis trabajado en consultoría, como dice el replicante de Blade Runner "he visto cosas que vosotros no creeríais".

Bueno, pues dicho todo esto, voy a decir solo una cosa más: viendo como se comportan algunos de mis compañeros de trabajo, no me extraña que la empresa nos trate como borregos. Porque a algunos les gusta.

No hay comentarios: