viernes, 4 de diciembre de 2009

Provincias

Ya lo he dicho alguna vez, que antes vivía en la provincia de Bizkaia y ahora vivo en la provincia de A Coruña. Estas dos provincias tienen el -dudoso- honor de ser las únicas de la geografía estatal que son difíciles de ordenar alfabéticamente. ¿Que no lo entiendes? Pues es que son difíciles de ordenar porque depende de si escribes su nombre en castellano o en el "otro-idioma-oficial".

Cuando tenía que buscar Bizkaia en las listas de provincias (osea en los combos, que decimos los informáticos, porque nos gusta hablar de forma que nadie nos entienda - o eso me han dicho alguna vez) tenía que intentarlo en la B (Bizkaia) y en la V (Vizcaya). Y ahora, para buscar Coruña, aún es más chungo. Porque a veces está en la C (Coruña,A o bien Coruña,La), a veces está en la A (A Coruña) y a veces está en la L (La Coruña). A veces, incluso, está en el sitio de la L pero pone A Coruña. En fin, de todo he visto.

También tenemos el caso de otras provincias vascas que aunque no tienen el problema de la inicial, casi siempre aparecen en castellano. Y luego están las provincias que casi siempre aparecen en el "otro-idioma-oficial".

No sé cuantas veces he tenido que meter mi dirección en una página web. Pero a partir de ahora, las voy a documentar. De momento, aquí van las que he comprobado y los resultados obtenidos.

Hay 11 provincias cuyo nombre cambia dependiendo de si se usa castellano o el otro (idioma-oficial) y, por favor, corregidme si me equivoco:


A - en Euskadi: Bizkaia (Vizcaya), Araba (Álava) y Gipuzkoa (Guipúzcoa)
B - en la Comunidad Valenciana: Alacant (Alicante), Castelló (Castellón de la Plana) y València (Valencia)
C - Las Illes Balears (Islas Baleares o Baleares)
D - en Cataluña: Lleida (Lérida) y Girona (Gerona)
E - en Galicia: A Coruña (La Coruña) y Ourense (Orense)
Continuará...

No hay comentarios: