martes, 12 de julio de 2011

Libros (III)

Ha sido una mala racha de libros prestados. Lo que significa que he leído poco. Cuando los libros no me gustan pero no tengo nada esperando en la estantería, en vez de dejarlos (que es lo que debería hacer) los voy leyendo muy poco a poco, hasta que los acabo y digo "por fin". Es ridículo, no debería hacerlo, pero es lo que hago. Prefiero leer un libro que no me gusta a no leer nada. Aunque sea un ratillo antes de dormir, necesito leer.

Bueno, aquí están, pocos y (la mayoría) cobardes. Aviso desde ya que el último es el mejor:

El sueño del androide, de John Scalzi
Tenía todos los ingredientes para gustarme. Ciencia ficción. Acción. Humor negro y un poco absurdo. Y casi me gusta. Casi.

El problema principal del libro es que hay una cantidad abrumadora de personajes con nombres fácilmente intercambiables, especialmente para mí que soy un asco recordando nombres. Me hubiese venido bien un glosario de personajes. Seguro que con eso hubiese conseguido gustarme. Bueno, posiblemente. Pero nunca lo sabremos.

Como no tenía glosario, me pasaba el tiempo buscando en las páginas anteriores quién coño era este o el otro, si era de los buenos o de los malos. Muchos cambiaban de bando y el contexto me liaba, pensaba que era uno de los malos porque estaba intrigando para matar a los prota, y resulta que era uno que creía bueno pero que no lo era. Un despropósito.

El club de los viernes + El club de los viernes se reune de nuevo, de Kate Jacobs
No quería leerlos, pero no tenía alternativa. Era esto o la serie del Sexo Cavernario. Entonces leí la crítica de Pétalo y me dije que mejor malo por conocer.

La historia es sencilla: mujeres que se juntan para hacer calceta. Cada una de su padre y de su madre. No tienen nada en común: ni edad, ni estado civil, ni nivel económico, ni nada. Realmente se juntan para tener compañía, en esa ciudad inhumana que es Nueva York.

Se supone que el personaje central es la dueña de la tienda de lanas. Que es toda una valiente, madre soltera, empresaria emprendedora... Pues tampoco me parece para tanto, la verdad. Es que me cayó gorda desde el principio, porque la tía está obsesionada por sus (malos) pelos, se tiene por una mujer con poco estilo, no demasiado guapa y tal. Pero el resto de personajes admiran sus maravillosos rizos, su estilo favorecedor y su preciosa cara. Y ella no se da cuenta. Una cosa es que te veas fea a pesar de que todo el mundo te diga que no lo eres. Eso es un complejo injustificado, todos tenemos los nuestros. Pero la prota se ve fea y no se da cuenta de que todo el mundo piensa lo contrario. Es estúpidamente modesta. Eso para mí es taaaan odiable.

El caso es que las mujeres del libro tienen sus problemillas, pero van tirando gracias al apoyo de las amigas. Pero luego pasa algo realmente malo: la dueña se muere de cáncer de útero. Si la prota de un libro muere y no te da ninguna pena... mal, ¿no?

Entonces se acaba el primer libro y empieza el segundo.

En el segundo, las amigas de la difunta están muy afectadas por lo sucedido. Tanto que no resulta muy creíble. O la autora no sabe transmitirlo, no sé. Pero siguen adelante, afrontan sus vidas, evolucionan y se hacen mejores personas. Fin. No me acuerdo ni de cómo acaba, de lo poco que me importaban todas ellas.

Por cierto, hay una especie de casualidad ABSURDA porque la hermana desaparecida de una de ellas resulta que es la abuela del novio de otra. No me jodas. Ahí te has pasado 4 pueblos, Kate.

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
Libro de fantasía para frikis, que pueden leer también los no tan frikis. El primero de una trilogía, según dice la wiki, pero todavía solo se ha publicado uno.

Me ha gustado bastante, pero a mí me suelen gustar estos libros. Voy a decir algo que puede originar lapidación: me ha gustado mucho más que el Señor de los Anillos. Hala, ya lo he dicho.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

El tal Kvothe cuenta su historia para que quede por escrito, y la empieza así. Como para ponerse cómodo y seguir leyendo.

En el primer libro cuenta su infancia y adolescencia. Primero vive con sus padres, feriantes. Luego es un vagabundo en una ciudad, la parte más dura, porque no es más que un niño y lo pasa fatal. Finalmente consigue entrar en la universidad y cuenta lo que le va pasando: hay aventura, hay chica, hay magia, hay amigos y enemigos. Esta parte fue la que más me gustó, estaba deseando tener un ratillo para coger el libro.




Ahora mismo estoy leyendo uno que no me está gustando nada. Y después tengo otros dos préstamos (no muy prometedores) esperando. Así que cuando tengo un ratillo, en vez de leer, cojo el móvil y miro a ver qué se cuece en twitter. Un horror.

7 comentarios:

Efe dijo...

El último, entretenido, pero nada más.

Rosa M. dijo...

Yo también estoy leyendo El nombre del viento y de momento me gusta (por lo menos no quieres que el prota muera entre horribles sufrimientos).

Últimamente tengo la sensación de que algunos libros y películas actuales están plagados de personajes odiosos. Es un verdadero problema encontrar un libro o peli realizado con amor (al arte de escribir o filmar, no al dinero).

Normalmente evito todos los libros que empiecen por "El club", excepto El club de la Buena Estrella, que ese sí es recomendable.

Bruja Naranja dijo...

Efe, los frikis sois mucho más críticos que yo con estos libros. Yo soy soy aprendiz de friki :-D

Rosa: me dijeron que se parecían al Club de la Buena Estrella. Que tampoco tengo yo tan buen recuerdo de ese libro, pero en fin, no tenía otra cosa mejor que echarme a los ojos.

Rosa M. dijo...

El Club de la Buena Estrella me gustó bastante en cierta época de mi vida. Más tarde me dio por releerlo y no me gustó tanto. Eso no quiere decir que sea un mal libro. Supongo que con el tiempo uno se vuelve más exigente o ves más "el cartón", yo qué sé...

Si te gusta la literatura fantástica, Juego de Tronos es una buena opción, no sé si los habrás leído ya o has oído (o visto) la serie de HBO. :)

Sonix dijo...

Pues me apunto El Nombre del Viento, no he leído todavía El Señor de los Anillos, pero me gusta el género fantástico. Por cierto, reitero la recomendación de Rosa, prueba con Juego de Tronos, la primera entrega de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Yo estoy enganchadísima! ^^

Bruja Naranja dijo...

Sonix: no has leído ESDLA? Pero se puede ser friki sin haberlo leído? ;-)
Lo de Juego de Tronos ya os lo he leído en Twitter (a ti y a Bichejo) y está en mi lista. Pero ahora mismo mi presupuesto para comprar libros es ... inexistente :(

Sonix dijo...

Me tienen retenido el carnet de friki hasta que lea los libros, la verdad. xD Yo es que me crié en una caja de cartón y ni siquiera había visto las pelis hasta este año, jeje.
¿Y en digital? ¿No puedes intentar leerlos así?