viernes, 19 de febrero de 2010

Políticamente incorrecto

El otro día vi en el telediario que los estadounidenses están luchando para que el término "retrasado mental" desaparezca. Evidentemente, por mucho que luche nadie los términos no desaparecen, porque no puedes evitar que la gente siga usándolos. Por eso matizan "al menos, del lenguaje administrativo". En la misma noticia nos explican que el término fue una conquista médica hace 50 años, cuando los "retrasados mentales" eran simplemente "idiotas".

Pronostico (para algo soy una bruja, aunque sea naranja) que la expresión que sustituya al término será un insulto dentro de unos años.

Recuerdo que cuando era cría un insulto bastante habitual era "aborto". Ahora ya no se utiliza ese término para insultar (al menos yo no lo he oído desde hace mucho). En el RAE sigue apareciendo esta acepción:

aborto.

(Del lat. abortus).

1. m. Acción de abortar.

2. m. Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

3. m. Ser o cosa abortada.

4. m. Engendro, monstruo.


Aunque creo que cuando lo usábamos no queríamos decir "monstruo" sino "imbécil". Ni siquiera teníamos muy claro lo que era un aborto de verdad, en aquellos años no se hablaba de esas cosas. Ni de los provocados ni de los accidentales. Se usaban unos eufemismos que harían sentirse orgullosos a todos estos capullos tan políticamente correctos.

Y que no se ofendan los capullos, no vayan a montar una campaña para limpiar su buen nombre. O bien para cambiarlo por "flores de apertura reducida".



No hay comentarios: