viernes, 12 de febrero de 2010

Reivindicativa

Hay muy pocas embarazadas que trabajen hasta que dan a luz. Yo conozco a algunas y tengo que decir que todas ellas tuvieron hijos de bajo peso. Puede que el hecho de estar embarazada de un bebé pequeño te hagas las cosas más fáciles, o puede que el hecho de estar currando hasta el último día influya en que los bebés no cojan peso. No lo sé.

El problema fundamental es que, salvo excepciones, y dependiendo también mucho del trabajo, una mujer embarazada, sin estar enferma, tampoco está en condiciones de trabajar una jornada completa.

Son muchas las molestias asociadas al embarazo: nauseas, vómitos, cansancio extremo (en el primer trimestre te quedas dormida en los semáforos), calambres musculares, lumbago, ciática, incontinencia urinaria... Y estoy hablando sólo de "molestias", no de "dolores".

Que yo sepa, no existe un modo de trabajar menos horas mientras estés embarazada, a no ser que cambies tu jornada laboral. Y si haces eso, se verá afectado el sueldo que cobrarás durante la baja maternal. Así que resulta más práctico que cuando no puedas con el trabajo te vayas al médico y te pidas la baja. La mayoría de los médicos te darán la baja si les cuentas que te duele la espalda.

Mi empresa, como muchas otras que me he ido encontrando en mi accidentada vida laboral, cubre las bajas de sus trabajadores de forma que se cobra lo mismo estando de baja que trabajando. En otras empresas no es así, los trabajadores cobran lo que dice la ley y nada más. Cada empresa es un mundo, pero yo no estoy hablando de si todas las mujeres embarazadas se pueden permitir el "lujo" de cogerse la baja. Hablo de que hay mujeres que no tienen otro remedio porque no pueden trabajar las 8 horas (ejem... ese también es otro tema) de una jornada completa.

Lo que reivindico hoy aquí (aunque sé que hacerlo aquí no sirve de mucho) es que habría que inventar un nuevo tipo de baja que permita a las embarazadas trabajar menos horas. Debería ser un tipo de baja que no perjudique a la trabajadora ni a la empresa, es decir:
- Las horas trabajadas las remunera la empresa al mismo precio que antes
- Las horas no trabajadas se remuneran como horas de baja

Bueno, creo que se entiende lo que quiero decir, ¿no? ¿Quién firma la petición?


3 comentarios:

Bereni-C dijo...

Yo firmo donde haga falta. Desafortunadamente nos enfrentamos a un montón de obstáculos para disfrutar de una maternidad saludable y natural. Si no es la ley y su poco amparo ante determinadas situaciones es la actitud de tanta gente que perjudica la visión que del embarazo se tiene. Y qué me dices de las propias gestantes: desde la embarazada que quiere ser tratada como enferma hasta la que dice que hay que trabajar hasta el último día, porque las que no lo hacen son unas pusilánimes, también entre las propias mujeres tiramos piedras contra nuestro tejado. Una situación lamentable y muy triste.
A mí es que de este tema me dan cuerda y soy capaz de estar echando arengas desde una taburete al que subirme, durante horas.

Ken Solver dijo...

Eso no lo firma ningún político. Fin de la historia ;-)

Izaskun dijo...

Bereni, no te hace falta ni el taburete :-)

Harry Callahan (que no es mi Harry): Supongo que tienes razón, porque de hecho la "baja parcial" no existe, aún siendo la solución ideal para muchos casos. De hecho, no le veo ninguna pega, y eso que le he dado muchas vueltas. Puesto que tú ves tan claro que los políticos no lo firmarían, por favor, explícame qué motivos podrían argumentar. Y no lo digo en plan peleona, es que de veras que no lo entiendo! Ilumíname, Harry, make my day ;-)