miércoles, 24 de marzo de 2010

El mejor amigo

El otro día paseaba por el pueblo empujando la sillita del Peque cuando vi que un cachorrillo (de perro) cruzaba la carretera. Es una carretera secundaria gallega, es decir, estrecha, sin línea que separe los dos carríles, llena de baches, sin arcén. Pero ésta, además, tiene un tramo bastante recto que hace que los conductores apreten el pie contra el acelerador como si al final hubiese un cartel que dijese "META".

Venía un coche en cada sentido, y en el medio estaba el cachorrillo. Le llamé y se acercó a mí, saliendo de la carretera. En cuanto llegó a mi lado se tumbó boca arriba, pidiendo mimos. Le cogí con una mano (con la otra sujetaba la silla del Peque, no fuese a acabar también en medio de la carretera).

Le pregunté al cachorro qué hacía en medio de la carretera. Puso cara de culpabilidad. Le pregunté dónde estaba su casa. No solo no me contestó sino que intentó cubrirme de lametazos.

Fui preguntando a todo el mundo que veía por la calle hasta que alguien me dijo que en uno de los talleres mecánicos (este pueblo tiene una concentración de talleres mecánicos que ríete tú de un circuito de F1) tenían un perrillo nuevo, que lo mismo era el que yo llevaba en la mano.

Me acerco al taller. Un tío sale cuando me ve llegar.
- ¿Es tuyo este perro?
- ¿Eeeeeeingssss?
- Que si es tuyo este perro
- ¿Eeeeeeingssss?

Ya llevo un tiempo en Galicia. En gallego eso quería decir "depende". Y "depende" porque si el perro me ha mordido, la respuesta es no. Pero si lo pregunto porque quiero adoptarlo, la respuesta es sí.

- Es que me lo he encontrado en la carretera, casi se lo lleva un coche por delante.
- Joder, ha debido salir detrás mío cuando he abierto la puerta...
Se acerca a mí, farfullando el resto. Lo coge de mi mano. Se me estaba empezando a dormir el brazo. Por suerte, no me ha meado encima. El perro, digo.
- Pues ten cuidado, porque casi lo atropellan.
- Ha debido salir detrás mío...
Farfulla más o menos lo mismo.
- Bueno, pues vale.
Me doy la vuelta y empiezo a alejarme.
- ¡Gracias!
Joder, ya te ha costado.
- De nada.

No hay comentarios: