viernes, 10 de junio de 2011

Dibus

Habrá un montón de gente que quiera lapidarme por ello, pero yo dejo que mi hijo vea la tele. Le pongo pelis y series acordes a su edad, por supuesto.

Cuando era más pequeño podía ver cualquier cosa mientras él hacía las cosas que hacen los bebés pequeños (básicamente, desgastar el chupete y jugar con su pie). Al ir creciendo empezó a reclamar sus series y películas, y ya no me deja ver nada. Ahora ya no puedo poner un episodio de Bones mientras plancho y él pulula por el salón. Tengo que ponerle sus cosas y planchar al ritmo de "bajo el mar".

Empezó con Pocoyó. Me he visto los episodios tantas veces que me los sé de memoria. Hubo un viaje, volviendo de Bilbao a Coruña, que le pusimos un DVD en bucle y nos escuchamos los mismos 4 episodios unas 10 veces. Ese DVD no lo he vuelto a poner nunca. En cuanto oigo el título de uno de esos episodios me dan sudores fríos.

Harry le tiene ojeriza a Eli, dice que es una presumida y una sabionda. A mí técnicamente la serie me parece una pasada: me flipa cómo consiguen tanta expresividad cambiando solo los ojos y la boca de los muñecos. Y el narrador lo vive, lo da todo.

Luego intentamos ampliar sus horizontes con otras series: la oveja Timmy y sus colegas de guardería. En la canción de la cabecera dicen "en hacerse el guay es el mejor". La serie es totalmente distinta de Pocoyó. No se habla, pero da mucho más juego. Le vas contando tú lo que piensan y dicen los bichillos. El narrador eres tú y te entregas como si estuvieses haciendo un casting para sustituir al de Pocoyó. Además, como te cuenta las actividades de la guarde de Timmy, te da algunas ideas para entretener a tu bicho.

Hubo también un intento con Pat el Cartero, pero no funcionó. Es una serie de lo más tonta. Ni al Peque ni a mí nos gusta.

He probado a ver con él cosas de mi época (la abeja Maya, Barrio Sésamo) pero al cabo de 2 minutos me da vergüenza haber pensado que eso merecía la pena.

Hace poco el Peque descubrió a los pingüinos de Madagascar en casa de la canguro y durante un par de días los pedía. Una vez que los tuve, resultó que tampoco le gustan demasiado. A Harry le chiflan y se empeña en ponérselos, pero el Peque pasa millas.

Y luego están las pelis de Disney y Pixar. El problema para conseguir una de esas películas es que si las buscas con la mula, el 50% de las veces te estás bajando porno. Todavía no he conseguido una versión de la Bella y la Bestia que sea para niños. Las versiones que tuve no eran ni para adultos...

En cualquier caso, la primera vez que ves una de esas películas te mola. Pero si algo tienen los niños pequeños es que son capaces de hacer algo en bucle infinito. Te piden todos los días el mismo cuento, quieren comer siempre con la misma cuchara, ponerse siempre los mismos zapatos y ver siempre la misma película. Así que en un par de días empiezas a ver los fallos de argumento, algún personaje te empieza a caer francamente gordo, la voz de otro te saca de tus casillas y hay alguna frase de la canción traducida al español que te tiene obsesionado porque no le ves el sentido.

Aquí dejo algunas preguntas que me han ido surgiendo:
  • ¿quién le ha hecho el taparrabos a Mowgli en El Libro de la Selva? ¿Su mamá loba?

  • ¿por qué cree la Sirenita que en la superficie no prohíben nada? Y lo que es peor ¿por qué no dejan claro en algún momento de la película que prohibir cosas no está tan mal? Se supone que esas pelis tienen que educar un poquito, ¿no?

  • ¿por qué Rayo McQueen da media vuelta para volver a la autopista y acaba en un pueblo por el que no pasó en el camino de ida?

  • ¿quién le corta el pelo a Simba y le hace ese desfilado tan femenino?

  • ¿quién le ha enseñado a pelear a Simba, si se pasa el día comiendo bichos y no ha matado ni a un ratón?
Como veo que os interesa el tema (habéis llegado hasta aquí), os sugiero que echéis un vistazo al blog de Molinos porque tiene algunos posts geniales que os van a encantar: aquí, aquí y aquí.

2 comentarios:

Bereni-C dijo...

Una de las más inquietantes para mí: ¿cómo narices una princesa decide quedarse a vivir en una casa con 7 enanos que NO SE LAVAN JAMÁS y está todo que pringa de suciedad? Mucho mejor esta versión.

Bruja Naranja dijo...

Bere, me da a mí que la princesa tampoco era de cambiarse mucho de ropa... XD
No puedo ver el vídeo en el curro, en cuanto llegue a casa le doy al link.