martes, 24 de mayo de 2011

Campaña electoral puerta a puerta

En Gaitabilich gobierna el partido azul. Lleva un montón de años haciéndolo, desde que no se llamaba pepe sino ape. Y siempre ha ganado por goleada estilo 12-2.

El alcalde y su mano derecha en el partido azul son vecinos nuestros, viven en la misma aldea. En Galicia un municipio (concello) como Gaitabilich, grande pero con poca población, tiene tropecientas aldeas, que administrativamente se asemejan a los barrios de las grandes ciudades.

En Gaitabilich, si estás construyendo una casa, en algún momento tienes que hablar con el alcalde. Es la forma de hacer esas cosas por aquí. No es la forma en la que yo estoy acostumbrada a hacer esas cosas. Por eso, y porque esta gente habla gallego por defecto, de hacer esas cosas se encarga Harry. Así que Harry conoce tanto al alcalde como a su diestra.

Yo les he visto a ambos por la aldea. Vivimos cerca de la iglesia y los del partido azul no faltan a la misa del domingo. En esas ocasiones pasan más desapercibidos. Entre semana se les ve de lejos porque son los únicos de la aldea que usan camisa blanca, el resto usa buzo azul porque son agricultores.

Hace como dos meses que hablamos con la gente de urbanismo del ayuntamiento sobre nuestro cierre. Lo que nosotros queríamos era una valla de esas de alambre, sujetada con postes de madera. No estamos como para hacer rico a otro constructor. Pero por lo visto la legislación es tan complicada que en el ayuntamiento no nos sabían decir si necesitábamos presentar un proyecto de arquitectura o bastaba con un "croquis". Y como nadie contestaba ni en un sentido ni en otro, y el perro se escapaba, decidimos ir haciendo el cierre mientras se lo pensaban. Pero no tenemos licencia, oficialmente ni siquiera la hemos pedido aún.

El jueves volví a casa al mediodía. Había ido a las compras con mi madre, mi hermana y el Peque. Mi padre estaba en casa con el pie en alto. Harry en el trabajo. Mi hermano y mi cuñada llegaban a primera hora de la tarde. El Peque tenía que comer. Se hacía tarde. Había que guardar todo en la nevera... Y llaman al timbre.

Abro la puerta y me encuentro a una jovencita. Que me dice algo como "mira, te traigo información para...". Yo miro, y veo todo azul. Y como no estaba pensando con la cabeza sino con las tripas... abrí la boca antes de darme cuenta "uy, no, del partido azul no quiero nada". Nos dimos las gracias y adiós, cerré la puerta.

Un segundo después pensaba... mierrrrrrrrrrrda. Esta tía ha venido ahora porque ha visto entrar mi coche, vive aquí cerca, va a ir corriendo a decirles a los de partido azul que los de la casa nueva no quieren saber nada del partido azul....

No quería contárselo a Harry porque sabía que me iba a "reñir". Pero el viernes estábamos fuera de la casa trabajando en el cierre y mi hermana sacó el tema. Justo a tiempo, porque no habían pasado ni 10 minutos cuando el mano-derecha aparcó delante de mi casa y, vestido con una camisa blanca, se acercó a nosotros.

Que qué tal va todo. Que si tenemos algún problema. Que si han hecho alguna cosa que nos haya molestado. Que cada uno tiene sus ideas pero en las elecciones municipales cuentan las personas, no las siglas...

Sangre me hice en la lengua. Al final tuve que irme y le dejé a Harry asegurándole que no nos pasaba nada. Y explicando que estábamos haciendo un cierre ilegal...

El alcalde, por cierto, ha sido reelegido.

7 comentarios:

Lo que diga el espantapájaros dijo...

HA-LAAAAAAA!! Pero qué bocona tan grande tienes! Jajajajaja. Moraleja: a partir de ahora sonreirás más a los del partido azul.

Juer, gobiernan ahí desde hace tanto tiempo? Oh, my god!

No sé si lo has oído, en Asturias ha habido una debacle contra el partido rojo memorables. Todo pal señor Cascos. Que dios nos coja confesaos.

Bereni-C dijo...

Yo es que lo más que puedo comentar al respecto es

1) WTF???
2) O_o

Bruja Naranja dijo...

Lo que diga... : en este país, ni entiendo las votaciones de GH, ni las otras. Nunca ganan los que a mí me gustan :(
Aprovecho para preguntar... tú que eres de un pueblo (creo que) pequeño: ¿todo esto es normal? ¿pasa también en el tuyo?

Bereni: asín me quedé yo, reina.

Bett dijo...

Bruja:

Suele ser así, o parecido. Por lo general, en los pueblos pequeños, si hay partidos alternativos, suelen estar formados por gente que antes iba en otros y ahora no está de acuerdo con la ideología (ejem).

Creo que también es importante saber que, si no me equivoco, si se presenta un partido de esos tres más conocidos por estas tierras, la dirección general les provee con fondos para financiar la campaña.

Aquellos que son independientes, tienen que rascarse el bolsillo para poder hacer publicidad y demás (eso es lo que tengo entendido, puede que me equivoque pero...). Siendo así se entiende mejor que haya muchos que no se planteen presentarte por el coste que supone en muchos casos. COmo tú bien dices, en los pueblos pequeños muchos son agricultores o pequeños empresarios...

En fin, sobre las elecciones se podría escribir un libro. Sobre la gente que se arrima al sol que más calienta y son unos jetas, tres cuartos...

De todas formas, personalmente, considero que en las municipales, más allá de colores o partidos, lo importante es el candidato. Si este tira por el pueblo, hace mejoras y demás, por mí, que sea del color que quiera.
En autonómicas o generales, donde no se tiene acceso a tanta información cercana sobre los candidatos y sus acciones... ya es otra cosa (en mi humilde opinión, claro).


¡Siento el mega discurso!


Ten buen día!

Bruja Naranja dijo...

Bett: no sientas el discurso, niña, que yo pedía información y me encanta que me la hayas dado :-)

Por concretar un poco: sé la casa que tiene el alcalde y sé la pinta que tiene el colegio al que (si no puedo evitarlo) irá mi hijo el año que viene. El ayuntamiento está precioso, eso sí, en medio de la plaza "del Generalísimo". Y es que los fondos que te dan para financiar la campaña no son un regalo, son un préstamo. Luego tienes que devolverlos con ciertos favores. Todos somos esclavos de nuestros patrocinadores.
Gracias por leer y por comentar.¡Un buen día para tí también!

Bett dijo...

Claro, claro, estoy de acuerdo contigo. Y evidentemente, se podrían hacer mil cosas mejor, te lo digo yo que en mi pueblo he visto como han repetido los mismos varias legislaturas seguidas. Eso sí, el pueblo no lo ha notado, porque no hicieron nada en él!

Sólo pretendía aportar una pequeña sugerencia del motivo por el que puede que no proliferen los partidos independentistas. El otro día alguien que iba en las listas me comentaba que no quería ir en cabeza (de un partido alternativo)porque no disponía de dinero para financiar la campaña por sí mismo... y claro, si no ves claro que vayas a ganar, me imagino que muchos se pensarán si hacer dicha inversión en eso,o si mejor destinarlo a otro fin.

De todas formas, tras lo que llevo visto, estoy convencida de que sobre la idiosincrasia de los pueblos y cómo funcionan según qué cosas por aquí podría escribir un par de libros... :)

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Sólo te diré que la propaganda electoral la trajo el alcalde en mano... En estos pueblos es así, todo queda en casa.

Yo vivo en una aldea, dentro de un municipio (aquí concejos) al estilo de Gaitabilich. Aunque no es aldea al estilo de la Asturias profunda, digamos que es más 'civilizado', ya que vivo a diez minutos de Gijón.