lunes, 23 de mayo de 2011

No les he votado

Ayer fueron las elecciones. No quiero entrar a valorar los resultados porque se me revuelve el estómago y me entran ganas de mudarme a ... a Marte, supongo. Os voy a contar que ayer no voté y porqué. Que seguro que no os importa un pimiento. Para empezar, eran elecciones municipales en Gaitabilich. Intrascendentes, si no vives en Gaitabilich. Si vives en Gaitabilich, mándame un email y quedamos para tomar algo.

Cuando yo votaba en Bizkaia, no solía tener dudas a la hora de votar. Había muchas opciones donde elegir, de muchos colores. En algunas ocasiones me dejaba influir por la presión del concepto de "voto útil" y en el resto votaba a un partido que apenas sacaba votos en Bizkaia, y por minoritario se quedaba fuera en los quesitos del telediario.

Luego me mudé a Galicia pero seguía censada en Bizkaia (eso lo cuento otro día que es muy largo), así que votaba por correo y listo.

Después de empadronarme por segunda vez en Galicia (me he mudado más que un fugitivo) alguien debió de notar que estaba mal censada y de repente me llegó una notificación de que habían cambiado mis datos censales. Mierrrda.

Como primera consecuencia, me citaron por primera vez en mi vida para estar en la mesa electoral. Me libré porque las votaciones eran un par de semanas después de dar a luz.

La segunda consecuencia era más grave: no sabía a quién votar. La situación política vasca es complejísima, pero había tenido más de 30 años para comprenderla. De repente el escenario era nuevo. Los partidos estatales en Galicia no son como los que hay en Euskadi. La propaganda del PP de Galicia está en gallego. Es solo un dato, para que os hagáis una idea...

Al final, no voté. Acababa de convertirme en madre y me daba bastante igual quién saliese en las elecciones europeas. Pero este año tenía intención de votar. ¿Qué digo intención? ¡Tenía ganas! Había estado siguiendo el tema de la ilegalización de Bildu y me había hecho tanta ilusión que al final pudiese presentarse, que me había animado.


Sé que no todo el mundo ve el tema de Bildu como yo. Ni siquiera he conseguido que Harry comparta mi opinión, no voy a intentarlo desde aquí. Quedaos con el dato de que quería votar.

Por la publicidad que veía colgada en Gaitabilich, parecía que solo hubiese 3 candidatos: el rojo, el azul y el nacionalista. Como vengo de una ciudad bastante más grande, pensaba que el resto no hacía publicidad pero que habría más opciones. Busqué en internet y no encontraba ningún otro. Harry es de un pueblo de tamaño medio y tampoco se lo podía creer.

No sabíamos dónde estaba el colegio electoral. Según las tarjetas censales era un antiguo colegio de la zona. Ni nos sonaba. Como Harry tuvo que salir por la mañana, aprovechó para preguntar a algún lugareño y localizar el sitio. Y como aún teníamos la duda de las candidaturas, entró a ver cuántas papeletas había.

Había solo tres.

Estuve informándome sobre el voto blanco, el voto nulo y la abstención... y al final no voté, me parecía lo menos grave.

Si hubiese tenido una papeleta de Bildu... hubiese tenido más gracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad, si en EH hubieses votado Bildu, no se por qué no votaste BNG.

Bruja Naranja dijo...

Pues te lo explico rápido: no voy a votar a un partido que apuesta por el monolingüismo. Ni aquí, ni en EH. La lengua debería servir para comunicar, no para excluir. Yo he vivido en los dos sitios, no hablo ni gallego ni euskera, y sé dónde me las he apañado peor. BNG se está pasando muchos pueblos con ese tema, en mi opinión.