martes, 31 de mayo de 2011

Documentación innecesaria

Cuando empecé este blog, el objetivo era contar anécdotas de lo que suponía para mí vivir aquí, porque soy de una ciudad bastante industrial de Bizkaia y vivo en un pueblecito rural de Coruña. Al final, el blog ha ido degenerando evolucionando y cuento cualquier cosa que me venga a la cabeza. Pero hoy tengo una anécdota de las que quería contar originalmente.

Blancanieves es la hija que Harry tiene de su anterior matrimonio. Vive con la pirada de su madre en un pueblo de Orense y solo pasa con nosotros un fin de semana de cada dos y parte de las vacaciones. Harry se separó hace ya bastantes años y los acuerdos de entonces consideraban que los padres no tenían demasiados derechos sobre los hijos, aparte de pagar. Pero eso es otra historia.

El año que viene Blancanieves empezará la ESO en un colegio distinto al que asiste ahora. La semana pasada nos llamó para decirnos que necesitaba una copia del DNI de Harry para hacer la matrícula. Un par de días después volvió a llamar para decirnos que era urgente. Al fondo se oía la voz de la pirada de su madre metiendo prisa.

En principio, la petición no debería suponer ningún problema. Siempre tenemos los DNIs escaneados en el ordenador. Solo habría que coger el fichero y mandarlo por email pero... Harry y yo nos hemos hecho DNIs nuevos con la nueva dirección y aún no los tenemos escaneados. El motivo es poco creíble pero cierto: aunque tenemos dos escáners en casa, han dejado de funcionar los dos a la vez.

Había dos soluciones. La primera era coger el fichero con el DNI antiguo de Harry y mandarlo. Pero puesto que es la única información que el IES tendrá de él, convendría que tuviesen una dirección correcta. La segunda solución era sacar una fotocopia del nuevo DNI y mandarla por correo ordinario

Es una solución factible, pero me supone algunas molestias. La oficina de Correos de Gaitabilich no abre por las tardes, tendría que ir a la de Coruña. Y tendría que hacerlo yo. Y antes de tomarme la molestia prefiero estar segura de que realmente tengo que hacerlo.

Yo no soy desconfiada por naturaleza, pero con esta tía he aprendido a serlo. No voy a dar detalles ahora, pero la relación es mala-malísima.

El caso es que, sin muchas esperanzas, busqué en internet el IES en cuestión para ver si tenían una página web o algo. Ya me imaginaba que la probabilidad era escasa, pero por algún sitio tenía que empezar. No encontré ninguna página web de ese IES, pero sí de otros centros españoles. Y en ninguno pedían el DNI de los padres.

Conté hasta cien, cogí el teléfono y llamé al IES. Debería haber contado hasta doscientos...
- IES O Estudante Feliz, bo día.
- Buenos días. Quería saber qué documentación hay que presentar para la matrícula en primero de ESO.
- Uy, no sé. Espera que te lo pregunto en secretaría.
.....
- ¿Hola? Mira, me dicen que te tienes que pasar por aquí, porque hay que rellenar una solicitud y...
- Ya me imagino que habrá que rellenar algo, pero necesito saber qué documentación tengo que presentar.
- Pues es que yo no lo sé, soy el conserje. Te voy a pasar con las de secretaría y ellas te dicen.
- Vale, gracias.
....
- Sí, dígameee
- Buenos días. Quería saber qué documentación hay que presentar para la matrícula en primero de ESO.
- Bueno, es que ahora mismo todavía no te puedes matricular. Ahora estamos recogiendo las solicitudes y luego ya te diremos si te hemos admitido y entonces tendrás que hacer la matrícula.
- ¿Y no me puedes decir qué documentación necesitaré?
- Es que para la solicitud no necesitas nada. Y la matrícula no puedes hacerla aún, porque no te hemos dicho que estés admitida.
- Ya, pero necesito saberlo ahora. Si quieres te cuento para qué lo necesito.
- No. Tengo muchas cosas que hacer.
- Por eso no te lo he contado. ¿Me puedes decir por favor qué documentación necesitaré?
- ....
- ....
- Vale. Necesitas un certificado de blablablabla. Y una fotocopia de los DNIs de los padres o tutores. Y ...
- ¿Y eso? He estado mirando en la página web de otros IESs y ninguno lo pide.
- Lo piden todos, porque el programa es el mismo.
- No.
- En Galicia lo piden todos. El programa es de la Xunta.
- Ah. Vale. Gracias por la información.

Conclusiones:
- la pirada de la madre de Blancanieves nos está pidiendo con urgencia una documentación que no necesita todavía.
- la Xunta pide más documentación que otras comunidades.
- en Galicia es complicadísimo conseguir que un funcionario te responda a una pregunta por teléfono.
- las discusiones no se ganan con dialéctica, ni con conocimientos, ni con razonamientos; se ganan por desgaste.

A ver si el fin de semana soluciono el problema de los escáners, porque de momento no pienso mandar una fotocopia por correo. Lapidadme si queréis, pero a veces me tomo estas pequeñas vendettas porque ser madrastra es muuuuuy duro.

7 comentarios:

Sonix dijo...

Pues haces bien, coñe! Que no vas a pegarte el trabajón de ir a un sitio (Correos además, el horror!) para nada. Suena raro eso de que la ex pida cosas que no le hacen falta... pero no creo que sea para nada extraño, igual es por molestar un poco y ya. xD
Y ains, funcionarios, a veces son lo peor...

Bruja Naranja dijo...

Sonix: pues si ella lo hace por molestar... a ver quién molesta más WOAHAHAHAHA :D

Lo que diga el espantapájaros dijo...

1.- Vale, no quiero meterme donde no me llaman, pero... por qué no se ocupa Harry de esto si es su hija? Joder, las mujeres somos la hostias, siempre solucionando marrones de ellos.

2.- No tienes escáner en el curro? Supongo que tampoco tendrás una copistería cerca... en algún pueblo cercano, que no tengas que ir a Coruña. Allí te lo pueden escanear y enviártelo al mail? O algún vecino... no sé. Jo, que la informática eres tú! Tiene que haber alguna solución que no implique mover el culo.

Bruja Naranja dijo...

LoQueDiga...: tienes razon, las mujeres somos la hostia! :-)
En el curro tengo un escáner-fax-fotocopiadora en la que no puedes meter un DNI porque no es papel flexible. No me sirve. Hay copisterías en Coruña cerca de mi oficina, pero la última vez que mandé escanear algo me dieron un fichero lleno de virus!
De todas formas, así tengo una excusa para no mandar algo que la pirada realmente no necesita. Y eso me hace un poquito feliz.

Bett dijo...

Dos cosas:

a) A mí me ha pasado de ir a preguntar a un centro por una información determinada. Tras formular la pregunta, la respuesta ha sido "Mira en la página web del centro. No te puedo decir nada". Pa no echar gota.

Eso sí, rompo una lanza a favor de ellos y diré que también los hay súper atentos.


B) no necesitas escáner. La solución es .... tacháaaaaaaaaaaan... Cámara de fotos, o móvil con cámara. Así lo hago yo cuando es algo urgente y no hay escáner a mano. Se pasa al ordenador y listo.

Que tengas buena tarde!

Babunita dijo...

"en Galicia es complicadísimo conseguir que un funcionario te responda a una pregunta por teléfono"

Pero como te van a contestar directamente a una pregunta!!! Que cosas tienes... ¡¡¡¡Perderían su idiosincrasia gallega!! ¿Sube, baja?

En cuanto a la neurótica, ainsssss, porfis, cuenta alguna más que te ayudaremos a ser una madrastrona de primera con nuestras pérfidas maldades!!!!

Bruja Naranja dijo...

Bett: funcionarios atentos, eh? Sí, dicen que haberlos, haylos...
Joe, si lo de la foto lo hace siempre mi cuñado, pero hasta que no lo has dicho no me he acordado! Gracias por el tip.

Babunita: ni directa, ni indirectamente! :-)
El día que abra la veda de hablar de la ex de Harry... Me saldrán 3 posts diarios!
Por cierto, gracias por leer y por comentar! Bienvenida.