miércoles, 11 de mayo de 2011

Una de bancos

No sabía cual iba ser el tema del post de hoy. Ni siquiera sabía si habría un post. Pero ha habido suerte, porque he tenido que ir a cobrar el cheque de Harry.

A Harry le pagan por transferencia bancaria lo que su empresa declara en su nómina. Y luego, mensualmente, le dan un cheque para cubrir ciertos conceptos del mes anterior. No recuerdo bien si se corresponde con las dietas, con los kilómetros, con las horas extra o con el plus de peligrosidad. Ah, no, que en las empresas de voladuras eso no se cobra.

El caso es que le dan un cheque al portador. Harry siempre tiene mil excusas para no cobrarlo por sí mismo. Bueno, mil no, siempre usa la misma: no puedo salir del trabajo para ir a cobrarlo. De vez en cuando se le escapa, al contarme alguna anécdota, que ese día se han ido antes a comer para que un compañero pudiese ir al banco a cobrar el cheque. Yo, que soy una mujer que no pierde palabra cuando su marido habla, cojo la ocasión al vuelo y le sugiero que él también podría hacerlo. Harry se da cuenta de su desliz y en vez de agradecerme la atención que le presto, pone mala cara y dice que al mes siguiente se ocupará él de cobrar el cheque. Pero cuando llega el momento volvemos al punto de partida, porque en ese tiempo las circustancias laborales de Harry han hecho imposible eso de salir antes a comer. Misterios que solo Harry entiende y que nunca consigue explicarme de manera convincente.

El cheque es de un banco... llamémosle Banco del Populacho. Y está emitido por una sucursal que está cerca de su empresa. Hubo una temporada en que yo curraba muy cerca de allí, de hecho, más cerca que él, que anda siempre por ahí en Obras Recónditas. Así que a la hora de la comida me acercaba caminando a la sucursal y cobraba el cheque sin problemas.
- Hola, vengo a cobrar este cheque.
- Aquí tienes la pasta.
- Gracias y adiós.

Luego dejé de trabajar porque estaba de baja. Como tenía mucho tiempo libre, seguía encargándome de cobrar los cheques de Harry. Me acercaba a la sucursal del Banco del Populacho en un pueblo cercano (en mi pueblo no hay) y cobraba el cheque sin apenas problemas:
- Hola, vengo a cobrar este cheque.
- Necesito tu DNI.
- ¿Mi DNI? Es un cheque al portador.
- Sí, pero de otra sucursal. Necesito tu DNI.
- Vale, toma mi DNI.
- Anoto tu nombre y tu número de DNI y te lo devuelvo. Y aquí tienes la pasta.
- Gracias y adiós.

Cuando volví a incorporarme a mi trabajo meses después, mi puesto de trabajo estaba en la oficina super céntrica que mi empresa tiene en Coruña. Harry buscó el Banco del Populacho en google maps y dijo lleno de gozo:
- ¡Qué bien, hay un montón de sucursales del Banco del Populacho cerca de tu oficina! Puedes cobrar mis cheques.

Elegí una y fui a cobrar el cheque:
- Hola, vengo a cobrar este cheque. Aquí tienes también mi DNI.
- Te voy a cobrar 1,50€ porque no es de esta sucursal.
- No puede ser, nunca me habéis cobrado.
- Pues ya ves.
- Espera que lo consulto.

Vamos a ver: normalmente no consulto a mi marido antes de gastarme 1,50€ pero Harry ODIA las comisiones y los gastos de envío. Ya, ya, todos los odiamos. En minúsculas. Harry los ODIA. Si se entera de que he pagado 1,50€ por no cobrar el cheque en la sucursal adecuada, de repente resultará que si que puede salir del trabajo en Obra Recóndita y acercarse a la sucursal adecuada. Me dije que era mi oportunidad y le llamé:
- Harry, que mira, que me cobran 1,50€ de comisión por lo del cheque y he pens....
- ¿Comisión? ¿Has dicho comisión? Ni hablar, no pagues, que les den, ya me acercaré yo a la sucursal emisora. Sinvergüenzas, ladrones, hijosde....
¡Bien!

Al día siguiente:
- Mi querida y naranja Brujita, que he llamado a mi empresa y me han dicho que no me preocupe, que ellos emiten unos cheques especiales que se pueden cobrar en cualquier sucursal sin pagar comisión. Que no hagas caso y lo cobres, verás como no nos quitan los 1,50€.
Qué bien, oye...

De vuelta a la sucursal:
- Hola, vengo a cobrar este cheque. Aquí tienes también mi DNI.
- Te voy a cobrar 1,50€ porque no es de esta sucursal.
- Nononononono. Que me han dicho que es un cheque especial y...
- Ah, vale, puede ser. Eso me lo dirá el ordenador cuando meta todos los datos. A ver, meto tu nombre, DNI, los datos del cheque... ¡Anda, pues es verdad! No te cobro comisión. Aquí tienes la pasta.
- Gracias y adiós.
Vamos, que ya lo tenía dominado.

Hoy me he sentido aventurera e innovadora y me he ido a otra sucursal que me parecía a mí que me pillaba como mejor.
- Hola, vengo a cobrar este cheque. Aquí tienes también mi DNI.
- Te voy a cobrar 1,50€ porque no es de esta sucursal.
- Nononononono. Que siempre me decís lo mismo, pero es un cheque especial y...
- Ah, vale, puede ser. Eso me lo dirá el ordenador cuando meta todos los datos. Espera que hago una fotocopia de tu DNI y ahora vuelvo.... A ver, meto tu nombre, DNI, los datos del cheque... ¡Anda, pues es verdad! No te cobro comisión. Aquí tienes la pasta.
- Adiós. No te doy las gracias.

Esto... ¿han fotocopiado mi DNI para cobrar un cheque al portador? ¿Por qué? Le he preguntado a Google y estoy investigándolo aún. Ya os contaré si la próxima vez la conversación no acaba bien.

3 comentarios:

Sonix dijo...

Jodó, qué mala leche con los bancos. Si pueden, siempre endiñan alguna comisión aunque no tengan derecho. Panda de cabrones...
No tengo ni idea de por qué fotocopian tu DNI, pero ¿puede ser porque los bancos quieren tener una prueba de que se ha cobrado, para que luego no aparezca la persona diciendo que no lo ha ido a ingresar, o lo que sea? No sé...
Tiene aversión a los bancos, tu Harry. xD

Izaskun dijo...

Son unos ladrones. Y encima acusan a los bancos que no cobran comisiones de competencia desleal!
Lo de pedir el DNI, por lo he leído, es legal. Lo de fotocopiarlo no tanto. No sé si la próxima vez iré a otra sucursal o le montaré un pollo al de la última... Dependen con que pie me levante.

Bruja Naranja dijo...

Blogger se cargó mi respuesta. Vuelvo a ponerla:
Son unos ladrones. Y encima acusan a los bancos que no cobran comisiones de competencia desleal!
Lo de pedir el DNI, por lo he leído, es legal. Lo de fotocopiarlo no tanto. No sé si la próxima vez iré a otra sucursal o le montaré un pollo al de la última... Dependen con que pie me levante.